miércoles, 22 de julio de 2009

¿Qué es Yoga?


Yoga: vocablo sánscrito: a ligar, mantener agarrado, enganchar, unión, unción, atar junto, conjunto de, conjunción de estrellas, regla gramatical, atalajar (poner el atalaje a las caballerías de tiro y engancharlas), poner en tensión, esfuerzo, treta, truco, medio, medio mágico, método mágico, grupo, agrupar, agregado, sumado, amalgamado.

Yoga: deriva de la raíz verbal “yuj” que significa "uncir" o "unir”.

En el contexto de la tradición espiritual esto implica un entrenamiento o disciplina de unión o integración.

En sentido técnico, la esencia de la enseñanza del Yoga consiste en un entrenamiento sistemático de la mente.

Diferentes definiciones expresadas en distintos textos:

“El yoga es la restricción de las fluctuaciones de la conciencia” Yoga-Sutra (1.2)

“El yoga es habilidad en (la ejecución de) las acciones”. Bhagavad-Gita (2.50)

“Yoga es éntasis (samadhi)”.Yoga-Bhashya (1.1)

“Se dice que el yoga es la unidad entre respiración, mente y sentidos, y el abandono de todos los estados de existencia”.Maitri-Upanishad (6.25)

“El yoga es la unión del ser individual (jivatman) con el Si-mismo trascendental (paramatman)”.Yoga-Yajnavalkya (1.44)

“Se dice que el yoga es la unificación del tejido de dualidades (dvandvajala)”.Yoga-Bija (84)

“El yoga es conocido como la desconexión (viyoga) de la conexión (samyoga) con el sufrimiento”. Bhagavad-Gita (6.23)

“Se dice que el yoga es control”.Brahmanda-Purana (2.3.10.115)

“El yoga es la separación (viyoga) del Si-mismo (purusha) y el mundo-fenoménico (prakriti)”. Raja-Martanda (1.1)

“Se dice que el yoga es la unidad entre exhalación e inhalación, entre sangre y semen, entre sol y luna, y entre la psique individual y el Si-mismo trascendental”. Yoga-Shikha-Upanishad (1.68-69)

“Se considera como Yoga: el firme dominio de los sentidos”.Katha-Upanishad (6.11)

“El yoga es equilibrio de la mente (samatva)”.Bhagavad-Gita (2.48)

“Yoga es armonía” Bhagavad-Gita (6.16)

“Cuando el sabio es uno en Yoga es uno con Dios” Bhagavad-Gita (5.6)

“Yoga es control de los sentidos (indriya samyana)” Astanga Yogavivaranam

Hay algunas definiciones más cercanas a nuestro lenguaje común que podemos compartir son:


El Yoga es un camino, método, disciplina psico espiritual cuyo fin es la integración que tiene que descubrir y realizar el yogui.
El yoga puede entenderse como el camino y la meta (sadhya y sadhana).
El Yoga es una práctica, una disciplina holistica.
El yoga nos armoniza interiormente con lo exterior y establece la unión del micro y macrocosmos.
El Yoga es un proceso de transformación o transmutación.


Tenemos que considerar ahora que conocimos algo más, que el Yoga tiene varios aspectos:

  1. Designa toda técnica de ascesis y método de meditación.
  2. Es uno de seis darshanas (puntos de vista) o sistemas ortodoxos que constituyen la Filosofía India. (2)
  3. Disciplina practica.
  4. Sadhana o camino espiritual. Al que recorre el camino del yoga se le llama shadaka o caminante y al camino sadhana.

Cuando hablamos de Yoga como una de las 6 escuelas filosóficas ortodoxas, encontramos un texto fundacional llamado Yoga Sutras (Aforismos del Yoga) que aparentemente fueron escritos por un sabio de nombre Patañjali aproximadamente entre el S.II a.C. a II D.C. Patañjali basándose en la filosofía Samkhya y sistematizando la enseñanza que existía en la época (se dice que utilizo elementos de hasta cinco tradiciones), presenta una metafísica dualista y hace una distinción radical entre naturaleza (prakriti) y Espíritu (purusha). En este sentido, el yoga puede considerarse como una “separación” (viyoga), o una “re-unión” o “regreso a la naturaleza original.

En la época en que Patañjali escribiera este texto, la mayoría de los textos eran escritos en estilo sutrico. Sutra puede traducirse como aforismo o sea “una corta oración que tiene unas pocas palabras, no hay ni siquiera una palabra superflua e indican un significado exacto”.Sutra también tiene el significado de hilo. Sutra es una breve expresión que es fácil de recordar y memorizar pero también esto hace que su sentido sea oscuro y necesite ser interpretado, esto genero toda una tradición de comentaristas y diversos puntos de vista por lo que hay que diferenciar el significado fundamental del texto de sus significaciones relativas.

Patañjali define el Yoga en los primeros cuatro aforismos del texto:

I,1. Athayoganusasanam

Ahora, expondré la ciencia del yoga

I,2. Yogascittavrittinirodha

El yoga es la cesación de las modificaciones de la mente.

I,3. Tadadrastuhsvarupevasthanam

entonces el vidente se estable en su propia naturaleza esencial

I,4. Vrittisarupiamitaratra

en todo otro caso hay identificación con las modificaciones de la mente

El Yoga para Patañjali es una ciencia, una disciplina en la que por medio de diferentes técnicas aparece la experiencia de cesación de los procesos mentales (entendiendo mente en un sentido amplio), de esta experiencia deviene el rencuentro con la naturaleza esencial. El objetivo de cualquiera de los métodos o caminos del yoga es: la auto realización, la plenitud, la liberación, (moksha, mukti, kaivalya). Patañjali lo define como el establecimiento de vidente (en el sentido de que esta dotado de visión) en su propia naturaleza, a la que retorna.

Pero, ¿Por qué deberíamos practicar yoga? En el cuarto sutra, Patañjali explica que si todo lo antedicho no sucede, en el estado común de la mente existe identificación con los diferentes procesos mentales y esta identificación crea el sufrimiento. En síntesis, practicamos yoga para ser felices. El yoga, como toda filosofía de la India tiene como fin la liberación del sufrimiento inherente a la existencia.

Yoga es inexpresable, no podemos encontrarlo en definiciones, no podemos asirlo intelectualmente. Yoga esta en la experiencia de la practica simple y sutil.


Nota: Las palabras en sánscrito se presentan sin acentos diacríticos.

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