martes, 28 de julio de 2009

¿Qué es Asana?



La palabra Asana proviene de la raíz sánscrita “as” que significa sentarse o también se utiliza para nombrar el asiento. La palabra asana se ha utilizado para denominar la postura sedente. En todas las tradiciones místicas encontramos el uso de una postura particular para la práctica de la meditación.
Asana como postura tiene gran antigüedad y forma base para otras prácticas jugando un importante rol en el yoga sadhana (camino del yoga). Asana tiene una naturaleza psicofísica y su objetivo, como el de todas las técnicas del yoga, es el aquietamiento de la mente.
Veamos una definición de asana: “El que puede estar en asana esta preparado para hacer practicas yoguicas. Con el cuerpo inestable no se puede tener la mente estable. Cuando el asana se hace estable, la mente seguramente obtiene la estabilidad. El movimiento de prana (energía vital) disminuye. La inconstancia de los sentidos descansa. Entonces uno se establece en yoga, por lo tanto hay que practicar asana” (Yogarasayana)

En el Ashtanga Yoga tradicional, el camino de ocho pasos propuesto por Patañjali en su texto Yoga sutra, asana es el tercer paso después de yamas y niyamas (observancias y reglas), luego siguen pranayama, pratyahara, dharana, dhyana, samadhi. En este texto, se describen las características fundamentales de estas técnicas de Yoga, y se enuncian en tres sutras los principios de asana:
• Asana es una postura estable y cómoda (II,46)
Estas son las primeras dos características que se mencionan sobre asana, por una lado tenemos el termino “sthira”, que significa firme, estable, y que se utiliza para indicar la estabilidad física, mientras que “sukha”, que podría traducirse como cómodo, fácil, representa el estado mental. Estos términos se utilizan juntos lo que nos da a entender que los asanas tienen características psicofísicas. Entonces, podríamos decir desde un punto de vista, que asana aunque se practica con el cuerpo tiene efectos sobre la mente. Pero, también podemos entender que para el Yoga cuerpo-mente constituyen una unidad indivisible.
• que se realiza con relajación del esfuerzo y concentración en el Infinito (II,47)
En este sutra se describe la forma de ejecución de asana y se utiliza el termino “prayatnasaithilya” que significa sin esfuerzo, por lo tanto asana debe realizarse con mínimo esfuerzo o relajando el esfuerzo. Esto se refiere a la relajación diferencial de la musculatura en los diferentes asanas y también a que el gasto energético debe ser mínimo. Los asanas no deben producir cansancio sino que alivian la fatiga. Este relajar el esfuerzo, también nos habla del esfuerzo mental para mantener determinado asana, gradualmente se debe ir retirando el esfuerzo mental para la realización de la postura. También en este sutra se explica que asana debe realizarse con concentración en el infinito y se utiliza el termino “anantasamapatti”, concentración en ananta (la serpiente mitológica que sostiene la tierra y simboliza el tiempo y espacio), es decir, retirar la mente del cuerpo y llevarla a algo más vasto. Esto no significa que se abandona toda observación del cuerpo sino más bien lo contrario, la concentración se vuelve un estado de atención integral que incluye y a la vez trasciende el cuerpo. Desde este Infinito, o principio de estabilización se puede concentrar la mente en el cuerpo y sobre todo se recomienda concentrarse en la respiración pero sin modificarla. La respiración como representación de la vida respirando a través del cuerpo.
• y que da como resultado un estado mas allá de los pares de opuestos (II,48)
Este sutra explica el resultado de asana, y se define como la finalización del asalto de los pares de opuestos. Al hablar de los pares de opuestos se refiere a la dualidad en la que se desenvuelve nuestra vida, el frió y el calor, placer y dolor, lo bueno y lo malo, lo femenino y lo masculino, etc. Entonces como resultado de asana, se produce un estado de equilibrio, a nivel fisiológico se equilibra el tono muscular, el ritmo respiratorio, el ritmo cardiaco, los movimientos de los órganos, la presión sanguínea y también se estabiliza la mente.

El objetivo de la realización de diferentes asanas es preparar el cuerpo para poder mantener una postura sedente por largo tiempo. Asana es un requisito para la práctica del pranayama y la meditación. Asana, como todos los aspectos del Yoga, puede ser un camino en si mismo abordado con profundidad y compromiso.

Podemos obtener grandes beneficios terapéuticos de la practica de asanas pero debemos entender que el logro de la salud no es un objetivo en si mismo (en el contexto del yoga) sino un aspecto más de la practica. Diferentes textos de Yoga nos hablan de los beneficios de la práctica de asanas:
• Proporciona quietud física y mental
• Brinda flexibilidad
• Libera de la enfermedad (quita tensiones psicosomáticas)
• Fortalece el cuerpo
• Reduce las impurezas del cuerpo y la mente
• Reduce los disturbios de la mente y producir un estado de calma

No hay comentarios:

Publicar un comentario