lunes, 26 de diciembre de 2011

Enero 2012

Taller de Profundizacion en la Practica de Asanas

2º y 4º Miercoles de Enero de 19 a 21hs

Instructora Maru Daspolo

Informes e Inscripcion:
centrodepracticadeyoga@yahoo.com.ar
4362-9895

Horarios de clases de Yoga Enero 2012

Clases de Yoga Tradicional

Instructora Maru Daspolo

Martes - 8, 16.30, 18 y 19.15hs

Jueves - 8, 16.30, 18 y 19.15hs

Clase de yoga para mamas y bebes
2 y 4 miercoles del mes a las 15hs

Instructora Alejandra Sasso

Lunes - 18hs
Miercoles - 9.15 y 13hs
Viernes - 9.15, 13 y 19.15hs


martes, 20 de diciembre de 2011

Existencia, embarazo y yoga por Andrea Bugallo


El presente artículo tiene un enfoque cognoscitivo y empírico, y expresa desde esta óptica que la teoría de los desequilibrios es una realidad y que el ser humano sólo debería animarse a aceptar que todo es cambio, desde aquello que es más visible y tangible hasta aquello que todavía no ha sido descubierto y es sutil.
Quizás si pudiéramos comportarnos en la vida como aventureros y observadores de la realidad más cotidiana y de aquella que es más interna, también descubriríamos que a pesar de los cambios permanentes, se pueden abordar una conducta y una mirada con aspectos estabilizadores que harían que la vida se torne más armoniosa.
Desde siempre el hombre ha tratado de eliminar o disminuir lo que genera dolor, angustia, enfermedad, desintegración, en el plano físico, mental, emociona y social. Y para esto ha desarrollado distintos enfoques filosóficos, ciencias y disciplinas desde tiempos remotos y hasta la actualidad. Para poder estar más sanos, más felices, menos perturbados, en un tiempo transitorio, porque el hombre está sujeto a situaciones internas y externas que nuevamente lo colocarán en una encrucijada diferente, y sentirá con más o menos intensidad la situación de cambio.
El hecho de sentir con mayor o menor intensidad los cambios tiene que ver con la madurez, el temperamento, la situación de estrés y salud que sobrelleve en ese momento en sus diferentes roles y el desempeño con el grado de experiencia que haya obtenido y la situación actual en lo social (catástrofes, guerra, economía, política) en que se esté desarrollando.
Desde un punto de vista más particular, en la mujer, por ejemplo durante el embarazo conlleva una serie de cambios integrales que además de transformar su cuerpo y lo que siente, está portando en su vientre la creación de una vida con todas las transformaciones que permanentemente ocurren. Toda una situación muy compleja y completa en la que como portadora también puede estar más conectada a partir de su realidad actual y de lo que pudo haber vivido, y lo que le ofrecen la familia, amistades, agentes de salud, sociedad y la cultura para conectarse con su estado.
Cada día se encuentra con sensaciones diferentes, sus hormonas generan estados emocionales diversos, el centro de gravedad de su cuerpo va cambiando momento a momento, y su sistema músculo-esquelético también se va acomodando a ese ser que se está desarrollando en ella. Y en este sentido, desde esta mirada que se estudia, se investiga científicamente, también está lo que como mujer que estuvo embarazada percibe sólo desde la experiencia, de lo que sorprende día a día estando conectada y de lo que no se puede percibir cuando hay perturbaciones que hacen que los cambios durante la gravidez no puedan ser percibidos más relajadamente. Sobretodo en quienes tienen su primera experiencia, aunque cada embarazo (como la mujer multípara) es diferente. Y donde la mujer embarazada no es solamente “ella sola” sino es “ella y la vida que porta dentro de sí”. Se referencia así a la mujer como ser que genera, mantiene, desarrolla y da vida. En este sentido la mujer embarazada desde mi punto de vista es dentro de la humanidad la mujer que más cambios y metamorfosis vivencia. El hombre como compañero es generador de vida, pero desde otro lugar y con un rol diferente que puede tener distinta vinculación o ninguna con la mujer y su embarazo. Pero sí ambos son fundamentales para que la vida se manifieste.
Así en esta breve exposición, como experiencia personal de vida que transito, la filosofía del yoga (en mi opinión) ayuda a mantenerse con mayor serenidad ante la realidad existencial cambiante y generadora de vida y de muerte también, permitiéndonos a través de su práctica mantener una percepción de lo que cambia, menos perturbadora por el desarrollo de la conciencia.
El primer sistematizador del yoga, Patañjali, describe el sistema Ashtanga yoga como un medio para lograr la serenidad de la mente y adoptar conductas individuales y sociales como bases morales y éticas hasta diversas técnicas corporales (que no describe pero sí menciona y que desarrollan otros autores y textos tradicionales) y técnicas de dominio de la concentración la mente para llegar a estados meditativos y supraconcientes.
Las diversas técnicas tienen una perspectiva hacia una transformación cotidiana, para que se pueda transitar el desequilibrio de la vida desde un intento de permanecer con la mayor armonía posible.
Desde este enfoque sólo la práctica cotidiana y la apertura a la experiencia, desapegados de los logros, van generando esta situación de menor perturbación. Esto está explicado en los textos tradicionales, es transmitido por maestros tradicionales que además mantienen una investigación científica en centros reconocidos y de prestigio. También permanentemente divulgan varias revistas científicas en todo el mundo (revelan cambios en conducta y maneras de procesar situaciones de una forma más serena y cambios fisiológicos en el sistema nervioso).
Así, este artículo tiene este carácter de lo cognoscitivo y empírico por lo aprendido con maestros y profesores de yoga; profesionales de la salud; el intercambio con mis colegas y desde lo que me acercan alumnos, observo en ellos, lo que vivencio en mi práctica personal.
Volviendo a los primeros párrafos, el yoga desde mi opinión nos conecta con esos cambios más o menos tangibles, perceptibles o sutiles y nos ayuda a transitar los diversos desequilibrios existenciales con mayor estabilidad y mejor calidad de vida, sobre todo en la mujer embarazada que desde mi concepto es la persona que mayores cambios transita en su estado. Es la persona que se aventura a la manifestación de la vida en su propia vivencia y también es la que entregará ese nuevo ser para pasar de ser ella y su bebé en “unidad en su vientre”, a ser mamá y su hijo en integridad en el espacio de “afuera del vientre”. Y en esa nueva concepción de otro gran cambio, también que el yoga aportará herramientas para el futuro de ambos y su entorno. Ahora la aventura se extenderá a otras vivencias…..
- La vida, en su óptima expresión, es un proceso dinámico y cambiante, en el que nada está congelado. libro "El Proceso de Convertirse en Persona", de Carl Rogers)
-
- Las mujeres deben practicar yoga más que los hombres porque son responsables de la procreación. YR sloka XVI
-
Andrea M. Bugallo
Instructora de yoga de La Plata (Argentina) egresada de Lonavla Institute (India), sede Cap. Federal, Centro de eutonía y yogaterapia de Alicia Souto.
Mail: andreambugall@yahoo.com.a

viernes, 9 de diciembre de 2011

Horarios de Clases de Yoga hasta Diciembre 2011

Clases de Yoga Tradicional
Instructora Maru Daspolo

Martes - 16.30, 18 y 19.15hs
Miercoles - 19.15hs
Jueves - 16.30, 18 y 19.15hs

Clase de yoga terapeutico
Miercoles 16.30hs

Clase de yoga para embarazadas
Miercoles 18hs
(las embarazadas tambien podran asistir a clases regulares)

Clase de yoga para mamas y bebes
2 y 4 miercoles del mes a las 15hs


Clases de Yoga
Instructora Alejandra Sasso

Lunes - 18 y 19.15hs
Miercoles - 9.30 y 13hs
Viernes - 9.30, 13, 14.30, 18 y 19.15hs

Clases de Yoga para embarazadas
Miercoles 11hs
(las embarazadas podran asistir tambien a clases regulares)